Jamón y otros Ibéricos
En cualquier evento social los platos de jamón siempre se acaban. Es normal, porque a todos nos encantan y si son de calidad 5J como los que tenemos, pues aún mejor. Y si eres más de embutidos no hay problema: puedes elegir tu salchichón, fuet o chorizo preferido
Tipos de Jamón Ibérico
La clasificación de los diferentes tipos de jamón ibérico, se basa en dos factores importantes: las características genéticas del cerdo y la alimentación recibida durante el período de engorde.
100% Ibérico
Jamón de Bellota
Es el primero en la clasificación porque es considerado el de mayor calidad porque el cerdo es 100% de raza ibérica, ha sido criado en la dehesa y alimentado exclusivamente con bellotas y hierbas naturales que crecen en el lugar de crianza.
Ibérico
Jamón de Bellota
Este tipo de jamón proviene de cerdos con un 50% o 75% de raza ibérica que han llevado, en la última etapa de engorde, una alimentación mixta basada en bellotas y hierbas que crecen en la dehesa.
Ibérico
De Campo o de Granja
Los de campo provienen de cerdos que tienen un 100%, 75% o 50% de raza ibérica que han sido criados en espacios abiertos, pero sin llegar a estar en completa libertad y alimentados en granjas con piensos compuestos por cereales y legumbres; además de hierbas del campo. Los de granja han sido criados en granjas.
¡Y por supuesto salchichones, chorizos, fuet y otros embutidos más siempre a tu alcance!
De las mejores marcas:
Jamón Ibérico Belloterra
Los jamones ibéricos de Belloterra se distinguen del resto por su textura, aroma agradable y sabor singular. La carne tiene un delicioso sabor y es poco salada. Han sido reconocidos en muchas ocasiones como el mejor ibérico y embutido de bellota del Valle de los Pedroches y ha ganado el “Great Taste Awards, que es considerado como el Óscar de la alimentación.
Elaboración
Muchos os habéis preguntado alguna vez, ¿cómo se elabora un jamón ibérico?
Aquí os lo contamos, en forma breve, desde el despiece hasta finalizar con la curación. Un proceso que suele durar alrededor de tres años.
Despiece
Es una fase importante para asegurar la calidad del jamón. Se cortarán las patas traseras, dándole una forma redondeada a una altura aproximada de 5 cm por debajo del hueso de la pata. Al cortar, se deberán eliminar todos los elementos sobrantes: grasa, cartílagos, sangre, etc.
Salazón
Los jamones se entierran en sal marina, dejándolos un día en sal por cada kilo de peso. Esta cantidad de tiempo se puede adaptar según el criterio del maestro jamonero, para no exceder el punto de sal.
Curación
Para esta fase, los jamones pasarán al secadero, donde se irán curando a una temperatura y humedad que deben estar controladas. En este proceso, el jamón va mermando debido a la pérdida de agua, se va compactando y endureciendo, mientras la grasa escurre lentamente.
Cuanto más lento y largo sea el periodo de envejecimiento o curación del jamón, mayor será la calidad del jamón. Este proceso puede durar entre dos y cuatro años y dependerá del criterio de los productores.
Propiedades beneficiosas
Aparte de estar buenísimos, ¿qué nos aporta un buen plato de jamón u otros ibéricos?
- Previene enfermedades cardiovasculares
El alto contenido de ácido oleico y tocoferoles naturales aportados por la bellota contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y mejorar el del colesterol bueno (HDL). - Tiene un alto valor nutricional
Consumirlo moderadamente, te brinda un gran aporte proteico; además de, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, que son necesarias para un buen funcionamiento del cerebro. También, es rico en vitamina E (antioxidante) y en minerales como: el hierro, calcio, zinc, cobre, magnesio, fósforo y selenio. - Reduce la ansiedad y el estrés
Por sus altos niveles de triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina y que actúa como antidepresivo natural. - Un buen alimento para los niños
Según el estudio realizado por Mahan y Escott-Strump en 1998, el consumo de jamón ibérico en los niños, proporciona aminoácidos que son necesarios en las etapas de crecimiento; además de: fósforo, minerales, zinc, vitaminas y proteínas que son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo; por ello, los bocadillos de jamón ibérico se convierten en una de las mejores alternativas para ellos.